Desinterés de los candidatos por transparentar su información

0
58

Poca respuesta a un observatorio electoral estatal

De los 11 partidos políticos con más de 900 candidatos y uno independiente que están en la contienda por las 106 alcaldías y las 25 diputaciones locales, solo cinco institutos han enviado la información de unos 300 de sus aspirantes al Observatorio Electoral de Yucatán.

Apenas 25 han logrado subir sus datos completos: 24 del PAN y uno del PRI.

A menos de tres semanas de las elecciones del 6 de junio, los electores solo pueden conocer la información de quiénes son, su profesión, sus propiedades, a qué se dedican, los conflictos de intereses que pudieran tener, entre otras de las informaciones que hay en este observatorio, de 25 candidatos de nueve municipios, hasta la semana pasada.

Javier Montes de Oca Zentella, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, uno de los principales promotores de este observatorio para que la ciudadanía pueda conocer bien quiénes son los candidatos y puedan ejercer su derecho al voto de manera responsable, bien informados y en forma razonada expresó su confianza en que antes de las votaciones la mayoría ya huya subido su información.

“En las campañas los candidatos le están pidiendo a los ciudadanos su voto, hoy los ciudadanos le estamos pidiendo a los candidatos que transparenten y publiquen en este observatorio sus datos, una transparencia proactiva que beneficia el voto razonado, pero solo 25 ya lo hicieron, ¿y los demás lo harán?”, apuntó.

Corte

De acuerdo con el informe que se tenía hasta el martes pasado, solo 320 candidatos de cinco partidos (PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano) incluyendo al único independiente (por la alcaldía de Valladolid), habían enviado su información, aunque todavía no se subía porque estaba incompleta y a decir del presidente ciudadano, esperan que los demás aspirantes lo hagan.

Estos 320 candidatos entre los que hay por las alcaldías y aspirantes a diputaciones locales, pertenecen a solo 22 de los 106 municipios, cuyas presidencias municipales están en juego.

De los 25 que ya lograron completar toda su información y se subió, ya se puede consultar en este observatorio, 24 son de candidatos del PAN y solo uno del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Montes de Oca Zentella exhorto a los candidatos para que se sumen y envíen su información, pues considera que todavía están a buen tiempo para hacerlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here