Candidatos a la Alcaldía Firman

0
28

Con diferentes matices y estilos, los diez candidatos a la alcaldía de Mérida se comprometieron ayer a emprender diferentes acciones de combate a la corrupción y la impunidad en caso de ganar la elección de junio próximo.

Por convocatoria del colectivo ¡Ya Basta!, todos los candidatos coincidieron por primera vez en un acto público —apenas la semana pasada se conoció el nombre de la última aspirante, de Redes Sociales Progresistas— , en el cual pronunciaron mensajes alusivos al tema y después firmaron seis compromisos de la Agenda Ciudadana 2021-2024 que les presentó el grupo promotor del proyecto ciudadano.

Incluso, algunos presentaron propuestas o planes de gobierno que impulsarían en sus administraciones.

De los pocos que lo hicieron, Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato de PRI-PRD, manifestó que nombraría como titular de la Contraloría municipal a un representante de la oposición, a fin de garantizar la transparencia en el uso de los recursos que maneja el Ayuntamiento.

Zoraya Berenice Rivera Silva, del Partido del Trabajo (PT), ofreció establecer el servicio civil de carrera y reducir al mínimo necesario los aparatos burocráticos y de administración para dar paso a cuerpos profesionales, apartidistas y austeros, “dignamente remunerados y controlados por la sociedad”.

Renán Barrera Concha, del PAN, indicó que el Cabildo Abierto —uno de los puntos de la agenda presentada ayer— ya existe y habló también de avances en otros temas durante su administración.

Además de los ya mencionados, en el evento estuvieron Verónica Camino Farjat, de Morena; Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano; Ismael Peraza Valdez, de Fuerza por México; Nelly Ortiz Vázquez, de Nueva Alianza por Yucatán; Karina Pérez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Herbé Rodríguez Sahuí, de Partido Encuentro Solidario, y Nínive Zúñiga Cetina, de Redes Sociales Progresistas.

Participación ciudadana necesaria

Son cinco mujeres y cinco hombres. Es la primera vez en la historia política del municipio que se presentan ese número y ese equilibrio.

Todos los candidatos a la alcaldía de Mérida coincidieron en la necesidad de la participación de los ciudadanos en los actos de gobierno, como testigos y como protagonistas.

El evento se desarrolló en céntrico hotel bajo estrictas medidas protocolarias por la pandemia, considerando el número de candidatos y la posibilidad de que cada uno llevara a dos acompañantes como máximo. Duró poco más de una hora.

Por ¡Ya Basta! se encargaron de la coordinación y conducción tres integrantes de su grupo promotor: Blanca Genoveva Estrada Mora, Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer.

Este último se encargó de la bienvenida y la presentación. Después, la licenciada Canto Ortiz expuso detalles de la Agenda Ciudadana de ¡Ya Basta! y dijo que en ella se incorporan demandas y aspiraciones de los habitantes del municipio de Mérida.

“Estamos convencidos de que participar en la vida pública es concurrir y corresponsabilizarnos en la construcción de una mejor y más eficiente forma de relación gobierno-sociedad, que nos permita transitar hacia un modelo de gobernanza en el que la ciudadanía sea protagonista activa de su propio desarrollo”, apuntó.

La Agenda Ciudadana 2021-2024

Los seis puntos de la Agenda son resultado de reuniones de análisis —todas virtuales— con especialistas, académicos y organizaciones sociales, así como de las respuestas obtenidas en la aplicación de 200 cuadernillos a manera de sondeo.

Tales puntos son:

1) Institucionalizar el modelo de Cabildo Abierto.

2) Establecer y hacer ejercitable el Derecho a la Ciudad con todos los habitantes de Mérida.

3) Adoptar y cumplir en su totalidad el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX).

4) Continuar el establecimiento del modelo de Gobierno Abierto en el Municipio de Mérida.

5) Crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicios de Contraloría Social.

6) Combatir la corrupción y mantener cero tolerancia a la impunidad en los ámbitos público y privado en el municipio de Mérida.

Este es el documento elaborado por ¡Ya Basta!:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here