Aún hay oportunidad para registrarse como observador electoral

0
123

A diferencia de las anteriores elecciones intermedias (solo para diputados federales) como las de ahora, que fueron en 2014-2015, en las de este año se redujo considerablemente la cantidad de observadores: en aquella ocasión fueron 1,502 y hasta el momento no llegan ni a la mitad para las votaciones del próximo 6 de junio, indicó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.

El vocal presidente recordó que las elecciones intermedias como estas siempre despiertan menos interés que las siguientes, en las cuales se eligen también senadores y presidente de la República, que aquí se agrega la votación para gobernador. Por ejemplo, en las últimas de este tipo que fueron en 2018-2019 los observadores sumaron 2,116.

El funcionario electoral agregó que se debe tomar muy en cuenta que está también el problema de la pandemia y todavía hay temor de la ciudadanía hasta para salir a las calles, eso definitivamente inhibe en gran parte la participación de los electores en la observancia.

Por eso mismo, continuó el entrevistado, es de reconocerse y agradecer a quienes decidieron ser observadores en esta ocasión, sobre todo el apoyo de las cámaras del sector privado que también promueven la participación del electorado por esta vía.

El presidente recordó que el registro de observadores electorales en esta ocasión es similar, incluso un poco mayor, que el de las elecciones intermedias de 2008, que fueron de apenas 460, ya que incluso en las de 2005 fueron 711.

En esta ocasión tampoco hay registro de extranjeros que desearan ser observadores electorales. Aunque muy pocos, en algunos procesos anteriores se habían registrado.

De cualquier manera, el funcionario señaló que a quienes aún deseen ser observadores se amplió el plazo hasta el próximo viernes para registrarse, con la innovación también de que la capacitación no tiene que ser presencial, la pueden tomar por internet.

Pese a lo anterior, no esperan que se eleve considerablemente la cantidad de los ya registrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here