Dos mexicanos cumplen su sueño y debutan en las Grandes Ligas

0
38

Este martes pudo verse un fenómeno que tenía más de 17 años sin presentarse. Para ser precisos, 6,350 días después de la última vez (17 años, 4 meses y 13 días), dos nacidos en México debutaron el mismo día en las Grandes Ligas. Ayer el honor correspondió al sonorense Luis González y al potosino Jesús Cruz Sustaita.

El primero en salir al escenario fue el originario de Hermosillo. Con el juego 6-2 a favor de los White Sox, Rick Rentería, mánager de la novena de Chicago, decidió que era el momento de cambiar a su joven estrella, Luis Robert, con otro joven prometedor, y así ordenó a Luis González entrar a cubrir el jardín central.

El pitcheo de los patiblancos titubeaba y permitió una carrera luego de dos imparables (el segundo de ellos hacia el central) y un wild pitch, entonces el mexicano mostró su nerviosismo al no poder atrapar un elevado sencillo que habría sido el último out y así permitir otra carrera. Afortunadamente para él y su equipo, un mal corrido de bases de JaCoby Jones ayudó a terminar el inning.

Con la pizarra 6-4, González hizo la primera aparición al plato de su carrera ligamayorista ante el dominicano Gregory Soto, quien evitó que su turno fuera oficial al propinarle un pelotazo. Así se llenó la casa. Más adelante, impulsado por un sencillo de Tim Anderson, González anotó su primera carrera y con ella puso las cosas 9-4. Al final los White Sox timbraron una más y se apuntaron la victoria 10-4.

Los números finales de González no contaron con un turno oficial a la ofensiva, pero sí con una carrera anotada. A la defensiva tuvo tres intervenciones, con un error y una asistencia. La fiesta mexicana se quedó en Chicago, sólo se trasladó del Guaranteed Rate al Wrigley Field, para el juego que disputaban los locales Cubs contra los Cardinals.

Tal vez la situación menos deseada para hacer tu primer lanzamiento en Grandes Ligas sea jugando de visitante, en el campo de tu más acérrimo rival y enfrentando una situación difícil, con tu equipo abajo en el marcador y debiendo enfrentar a un bateador de poder que tiene la casa llena. Bueno, pues eso fue exactamente lo que le pasó a Jesús Cruz. Era la sexta entrada, la pizarra estaba 4-1 en favor de los Cubs, éstos tenían las bases congestionadas y Kyle Schwarber seguía en turno.

El mánager Mike Shildt decidió entonces salir a pedirle la pelota al derecho Ryan Meisinger y entregársela al joven de 25 años de edad originario de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, quien realizó siete lanzamientos para terminar ponchando a Schwarber con un extraordinario cambio de velocidad y evitar daño.

Cruz Sustaita se mantuvo en la lomita para la séptima y comenzó con otro ponche, éste a Wilson Contreras; no obstante, en cuenta de 0 y 2 Jason Heyward le conectó su primer imparable, David Bote (en cuenta llena) le repitió la dosis y el boricua Víctor Caratini (en cuenta de 2 y 2) le reventó un doblete que remolcó una carrera. En seguida dominó con elevado a Jason Kipnis, pero con el sacrificio la pizarra aumentó a 6-1.

Cruz no pudo recuperar el control y en siete pitcheos le regaló pasaporte a Ian Happ, lo que hizo salir de la caseta a Shildt para poner fin a la noche de debut del mexicano. Utilizó 39 lanzamientos, 24 de ellos strikes, para totalizar una entrada completa, retirada con dos chocolates y un rodado, pero permitiendo tres imparables que dejaron en 18.00 la efectividad del novato mexicano.

Los Pájaros Rojos lo intentaron pero no pudieron regresar, y al final el encuentro terminó 6-3, con el abridor Daniel Ponce De León cargando con el descalabro. González y Cruz se convirtieron en los primeros mexicanos desde Luis Ayala y Óscar Villarreal, el 31 de marzo del 2003, en presentarse en las Grandes Ligas el mismo día. Y ambos se unen a Isaac Paredes (quien apenas debutó este lunes con Detroit), Humberto Castellanos (4 de agosto, Houston) y Víctor González (31 de julio, Dodgers) para aumentar a cinco el número de nacidos en México que han alcanzado el sueño ligamayorista esta temporada.

Y lo mejor es que las posibilidades de que este número aumente son muy altas, pues el debut de Ramón Urías parece estar en puerta, mientras que Gerardo Carrillo y Esteban Quiroz esperan el llamado, al igual que Santiago Chávez, Juan Gámez, Alejandro Kirk y Julián León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here