Yucatán, aún lejos del pico

0
81

Yucatán aún está lejos de alcanzar el pico de la pandemia del Covid-19 y a más de un año de que se pueda decir que está libre del coronavirus, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con la tabla del Conacyt de “Estados que tardarán más en salir de epidemia del Covid”, Yucatán ocupa el tercer lugar, con el vaticinio de que el 10 de octubre próximo alcanzará el pico de la curva de contagios y el 14 de agosto de 2021 será el fin de la epidemia en la entidad.

De acuerdo con ese pronóstico, Coahuila será el último estado en salir de la epidemia, el 25 de septiembre de 2021, tras alcanzar el pico de la curva el 16 de noviembre próximo, y Baja California Sur será el penúltimo, el 26 de agosto de 2021, con el pico de la curva el 6 de octubre de este año.

En la península de Yucatán, Campeche sería el primero en quedar libre de la epidemia, el 20 de febrero de 2021, y Quintana Roo el segundo, el 31 de mayo de 2021. Ambos alcanzarían el pico de la curva en agosto próximo, Campeche el día 15 y Quintana Roo, el 24.

En la tabla del Conacyt, Campeche ocupa el décimo lugar y Quintana Roo, el quinto sitio.

Consultado sobre ese pronóstico, el secretario de Salud estatal (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dijo lo siguiente:

“Todas las proyecciones y estimaciones realizadas por expertos son respetables. En el caso de la SSY, nuestra vigilancia epidemiológica ha sido rigurosa y consistente, avalada en todo momento por nuestro comité de expertos en salud pública».

“Hasta el día de hoy, dado el variado comportamiento observado en países y estados, no hemos hecho ninguna proyección o estimación sobre su terminación, pues la evolución de la pandemia depende también de factores no resueltos aún, tales como la invención de vacunas y tratamientos más efectivos” para combatir al Covid-19.

“Por nuestra parte, continuaremos analizando y observando su particular evolución en nuestro estado y haciendo las recomendaciones de higiene y prevención más efectivas para proteger la salud de todos los yucatecos, tal y como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here