Vila pide al IMSS no rechazar a los pacientes graves

0
97

Gestiones por la atención médica

El gobernador Mauricio Vila Dosal expuso al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, la urgente necesidad de los yucatecos para que no rechacen a pacientes en sus hospitales teniendo camas disponibles.

En un comunicado del gobierno estatal se informa que Robledo Arburto fue muy empático con la situación que viven los yucatecos y de inmediato dispuso enviar a dos personas de su equipo para que atiendan los posibles problemas en los hospitales y se pueda regularizar la atención médica que se ofrece a la población.

Al respecto, el gobernador agradeció, una vez más, la disposición del director general del IMSS para escuchar las peticiones de los yucatecos y trabajar en soluciones que se traduzcan en una mejor atención médica, así como para seguir colaborando con el gobierno del Estado.

Para dar seguimiento y que esta petición se aplique cuanto antes, Vila Dosal recibió a Luisa Obrador Garrido Cuesta, coordinadora de Asesores del IMSS, quien fue comisionada para dar seguimiento a las medidas que permitirán atender a los yucatecos que así lo requieran, y Juan Manuel Lira Romero, titular de la Unidad de Atención Médica del instituto.

Durante los encuentros, por separado, que Vila Dosal sostuvo con ambos funcionarios federales, éstos le informaron que tras sus gestiones y solicitudes se tomarán las acciones necesarias para agilizar la atención de los pacientes y garantizar los espacios en los hospitales del IMSS en Yucatán.

En las respectivas reuniones con Luisa Obrador y Lira Romero, el gobernador recalcó que se cuenta con información de que en los últimos días los hospitales del IMSS han rechazado pacientes que llegaban por su propia cuenta o en ambulancias del servicio de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no obstante que, según los datos de la propia institución, tienen camas disponibles.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el gobernador reiteró que su administración está en la mejor disposición de seguir trabajando en conjunto y mantener la coordinación para encontrar soluciones que contribuyan a mejorar la atención médica de quienes lo requieran.

Asimismo, Vila Dosal refrendó el compromiso del gobierno estatal de apoyar al IMSS en Yucatán, no obstante, de ser una institución perteneciente al gobierno federal, con insumos, equipos médicos y de protección para el personal médico, pues se cuenta con ello, ya que se adquirió con anticipación al inicio de la actual emergencia sanitaria.

El gobierno yucateco ha entregado a la delegación estatal del IMSS unos 30 ventiladores y 30 monitores; la UMAE, 20 ventiladores y 20 monitores, así como material de protección para el personal y otros artículos.

Al término de los encuentros con ambos funcionarios del gobierno federal, Vila Dosal resaltó la disposición y voluntad del director general del IMSS para atender esta situación y pidió encontrar las alternativas que contribuyan a mejorar los servicios de la salud que se ofrecen a los yucatecos mediante los hospitales federales, como los del IMSS.

A las reuniones también acudieron la delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río y el director de la UMAE en Yucatán, Roberto Betancourt Ortiz.

Juan Manuel Lira Romero, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, informó que sostendrá una reunión de trabajo con los directores de los distintos hospitales y la delegada estatal del IMSS para encontrar los mecanismos que permitan agilizar la atención de los pacientes, garantizar espacios y servicios médicos para los yucatecos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here