Recibe 7 pacientes en su primer día

0
103

Con la llegada de los primeros pacientes con coronavirus en convalecencia, ayer entró en operaciones el hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el cual viene a apoyar a los nosocomios federales y estatales para que puedan seguir recibiendo y dando atención a los yucatecos que así lo requieran.

En un comunicado se indica que este nosocomio temporal recibió en la mañana a sus dos primeros pacientes en estado de convalecencia, ambos hombres. El primero de 78 años, originario de Mérida, que fue trasladado del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), que depende del gobierno federal, y el otro de 53 años, también de Mérida, quien llegó del Hospital O’Horán. En el transcurso del día se continuó con la llegada de más pacientes y al corte de las 9 de la noche ya eran siete en total.

Por decisión de las autoridades del IMSS, en esta jornada esa institución no autorizó el traslado de pacientes de sus hospitales ni compartió la información correspondiente a los enfermos para su movilización. Sin embargo, el gobierno del Estado, a través del hospital provisional del Centro de Convenciones Siglo XXI, se mantiene dispuesto a apoyar si así lo determinan.

Etapa convaleciente

En el comunicado se recuerda que este hospital temporal está destinado a brindar atención a personas con coronavirus en etapa de convalecencia provenientes de hospitales federales, como son los del IMSS, Issste y Hraepy, y el Hospital O’Horán del gobierno estatal, a fin de que se liberen camas en estos nosocomios que, al día de hoy, se encuentran con una alta ocupación, y aquellos puedan seguir atendiendo a gente que, en estado grave, acuda por atención.

El acceso al nosocomio será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que están en hospitales públicos en Yucatán.

“Se decidió abrir el hospital temporal para poder apoyar a los hospitales públicos federales, ya que como ha sido de dominio público, hace una semana la delegada del IMSS en el Estado, Míriam Victoria Sánchez Castro, dijo que contaban con el 43% de ocupación, pero tras la renuncia del director del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, Carlos Felipe Sarzo Moreno, hace unos días, la delegada estatal admitió que los nosocomios de este instituto están al 100% de su capacidad”, se expresa también en el comunicado.

“A pesar de que este nosocomio provisional se encuentra en estrecha comunicación con las instituciones de salud que operan en el Estado, cabe destacar que su funcionamiento no sustituye la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes”.

Este nosocomio temporal cuenta con 490 camas disponibles y bien equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos, y forma parte del proyecto de ampliación hospitalaria que el gobierno estatal implementó en previsión del crecimiento significativo de los contagios de este padecimiento, lo que lo convierte en una ayuda oportuna para reducir la saturación de los hospitales públicos, se advierte.

“Desde el primer momento, el gobierno de Estado se preparó con la adquisición de los equipos e insumos necesarios para hacer frente a la pandemia en vista de su escasez en México y en el mundo ante la contingencia sanitaria, por lo que la habilitación de este nosocomio ha sido una inversión bien pensada por parte de la administración estatal para asegurar una atención segura y de calidad a los yucatecos”.

“Por sus características, este hospital temporal está destinado a atender a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas Covid de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal”.

“Además de apoyar con la apertura de este hospital temporal, el gobierno del Estado ha estado apoyando solidariamente a todos los hospitales del gobierno federal para que puedan cumplir su responsabilidad de atender a los derechohabientes yucatecos entregándoles un total de 139 ventiladores, 100 monitores de signos vitales e insumos de protección médica, a pesar de las fuertes limitaciones presupuestales y de que no se encuentran bajo su tutela”.

De esta manera, se expresa, Yucatán confirma que en el Estado se avanza un paso adelante brindándole apoyo al gobierno federal, pues este hospital temporal se equipó en previsión de que la evolución de la pandemia se fuera extendiendo, ya que el cuidado de la salud de los yucatecos siempre ha sido lo más importante a preservar.

“Cabe recordar que, para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, se implementó un operativo vial para, que implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas, por lo que se recuerda a la ciudadanía tomar sus previsiones”.

“Como parte de este dispositivo vial, permanecen cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. Por lo que toca a la calle 20-A, que es donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno del Estado, se encuentra restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanece abierta con normalidad”.

“La habilitación del hospital temporal del Siglo XXI es muestra de que la planeación oportuna y la rigurosa vigilancia epidemiológica del gobierno estatal son confiables, pues hoy permiten contar con un nuevo espacio para atender a pacientes con coronavirus. Como director de este nosocomio temporal se nombró al doctor Darwin España Fuentes”, añade el comunicado.

“Este nosocomio provisional se suma al funcionamiento del hospital temporal en el municipio de Valladolid, los cuales se encuentran entre las acciones de previsión implementadas por el gobierno estatal para ampliar la disponibilidad de camas y áreas para atender exclusivamente a quienes se contagien de coronavirus y requieran hospitalización”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here