¿Qué países suspendieron la vacuna anticovid de AstraZeneca por casos de coágulos?

0
177

Ya son varios países los que comenzaron desde el jueves a suspender de forma temporal y preventiva la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, una decisión que surgió luego que Dinamarca, Islandia y Noruega reportaran casos de coágulos sanguíneos asociados presentemente tras la aplicación de la dosis desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford.

Países que suspendieron uso de la vacuna La mayoría de los países europeos ya suspendieron el uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

Dinamarca

Noruega

Irlanda

Estonia

Holanda

Países Bajos

Tailandia

Bulgaria

Islandia

Lituania

Luxemburgo

Letonia

Alemania

Francia

Italia

España

Chipre

Portugal

Eslovenia

Suecia

Aunque aún falta una resolución de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya respaldó su uso, es principalmente en ese continente donde se concentra la mayoría de las suspensiones. ¿Qué países conforman esta lista? Acá te los presentamos.

Suecia

Las autoridades sanitarias suecas anunciaron este martes la suspensión temporal de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) finalice su investigación.

La FHOM resaltó que tanto la EMA como su equivalente en Suecia investigan los informes de síntomas sospechosos detectados en individuos vacunados con AstraZeneca para determinar si hay una relación entre ambos, aunque en este país nórdico no se han registrado casos de ese tipo.

«Hay un amplio conocimiento sobre la vacuna, pero aun así es importante que suspendamos la vacunación hasta que la EMA investigue si esos hechos están relacionados», señaló Tegnell.

Portugal

Portugal se sumó los países europeos que suspendieron temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca, a pesar de que en el país luso no se ha reportado ningún caso grave de posible reacción adversa al fármaco. El país había pasado el miércoles a recomendar la vacuna de AstraZeneca también para los mayores de 65 años.

«La Dirección General de Salud e Infarmed (agencia nacional del medicamento) recomendaron hoy la interrupción temporal del proceso de vacunación contra la covid-19 con la vacuna de AstraZeneca con base en el principio de precaución en la salud pública», anunció en rueda de prensa el presidente de Infarmed, Rui Ivo.

Esta suspensión tendrá impacto en el plan de vacunación de Portugal, ya que se pretendía empezar a vacunar a los docentes con dosis de AstraZeneca, aunque se mantiene la expectativa de completar la primera fase a finales de abril, aseguró hoy su coordinador, el vicealmirante Gouveia e Melo.

​Francia

Fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien comunicó que el país que lidera suspende temporalmente el uso del fármaco de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión de EMA.

«La suspendemos hasta mañana por la tarde», dijo en una rueda conjunta con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

Macron aclaró que la decisión fue por precaución y siguiendo la recomendación del ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, en coordinación con las autoridades sanitarias de ese país.

«Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite», añadió el jefe de Estado francés.

Italia

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) fue quien comunicó la decisión como precaución ante el fármaco de la empresa con sede en Cambridge, Reino Unido, tras los recientes casos de trombosis en Europa.

Esta decisión le sigue a la medida aplicada por ese mismo país que decidió la semana pasada suspender la aplicación de dosis que estaban dentro de un lote, esto tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando.

​Alemania

El Ministerio de Sanidad de la Federación de Alemania informó este lunes la suspensión «con carácter preventivo» por las dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aunque no es la primera medida limitante contra esta vacuna.

Previamente, el país ya había decidido aplicar la dosis de AstraZeneca solamente para personas que fluctúan entre 18 y 64 años, al considerar que no se habían realizado pruebas suficientes con personas mayores. Pero esa restricción fue eliminada para acelerar el proceso de vacunación.

Holanda

El gobierno de Países Bajos informó que suspendería la aplicación de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica anglosueca AstraZeneca desde el domingo, esto como medida de precaución hasta el 28 de marzo, después de que se reportaran «efectos secundarios posibles» en Dinamarca y Noruega.

«Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca» contra el covid-19, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Irlanda

Las autoridades sanitarias de Irlanda recomendaron el domingo suspender por «precaución» el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada conjuntamente por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aunque hasta ahora no se ha demostrado una relación de causa y efecto.

Fue la comisión encargada de vacunación en Irlanda quien emitió esta recomendación, que ya está en vigor en varios países, en nombre del «principio de precaución», anunció el jefe médico, Ronan Glynn, en un comunicado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here