Muere profesora tras recibir vacuna contra covid-19 de AstraZeneca; tuvo hemorragia cerebral

0
219

La pandemia por coronavirus, covid-19, continúa, con muertes y más contagios. Esto a pesar de la llegada de vacunas que se están aplicando con un orden de prioridad. Sin embargo, con ello también se han registrado muertes que se investiga si están relacionadas a la aplicación de una o dos dosis contra el covid-19. Tal es el caso de una profesora de 43 años de un instituto de enseñanza secundaria de Marbella, España, que murió luego de sufrir una hemorragia cerebral a sólo días de recibir la vacuna de AstraZeneca.

Este hecho ha volcado las miradas internacionales. ¿Tuvo relación la vacuna con su muerte? ¿La vacuna AstraZeneca puede provocar muertes? Te contamos lo que sabemos. De acuerdo con medios internacionales, la mujer recibió la vacuna el pasado 3 de marzo y falleció ayer en el hospital Quirón de Marbella, nosocomio al que acudió el pasado fin de semana tras presentar malestares generales y dolor de cabeza fuerte luego de recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Según medios locales, la profesora recibió la dosis de AstraZeneca y faltó a clases los dos días posteriores a la aplicación, pues «se encontraba muy mal». En un inicio se creía que sólo eran síntomas normales de la vacuna; sin embargo, estos no cesaron.

Sin embargo, a pesar de su molestia (fuertes dolores de cabeza y fiebre), fue el pasado 8 de marzo cuando la docente se incorporó de nuevo a su labor.

Hasta que el 13 de marzo tuvo que regresar al hospital. En el nosocomio le practicaron dos TAC: en el primero todo salió normal, pero en el segundo se le detectó la hemorragia cerebral. Ante el eminente problema de salud, tuvieron que intervenirla quirúrgicamente.

La muerte de la profesora ha causado conmoción entre la población. ¿Tuvo que ver la vacuna con su muerte? Por el momento, las autoridades están en búsqueda de respuestas.

España informa de muertes tras vacunas con AstraZeneca El Ministerio español de Sanidad informó este miércoles de la muerte de una persona con un ictus isquémico que recibió la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días y de otro caso de trombosis de una persona que también había sido vacunada en ese periodo, con lo que España suma ya tres casos.

En un comunicado, Sanidad explicó que se habían registrado dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas en la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia, que coordina la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): «Una persona con desenlace fatal y otro caso con trombosis venosa abdominal».

Estos tres casos (el primero se detectó el pasado 15 de marzo) ocurren, según recuerda Sanidad, en un contexto de 975 mil 661 personas inoculadas en España con AstraZeneca. «Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por si mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre», explicó Sanidad.

La AEMPS, junto al resto de agencias reguladoras, «está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva» para saber si, además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal.

Según el comunicado de Sanidad, «la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo».

Sanidad recuerda que la vacunación con AstraZeneca ha quedado suspendida en España (como en otros países europeo), al menos las dos próximas semanas, a la espera de los resultados de la Agencia Europea del Medicamento y resto de agencias.

El Ministerio español publica este comunicado el mismo día que se ha conocido la muerte de una profesora de Marbella (sur español) de 43 años por hemorragia cerebral después de recibir la vacuna de AstraZeneca el pasado 3 de marzo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here