Jornada con 32 fallecidos

0
90

Luego de varios días a la baja, las cifras del Covid-19 reportaron ayer un alza significativa, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal se detectaron 237 nuevos contagios (contra 101 del martes) y 32 fallecimientos (en contraste con los 19 de la jornada previa).

De los 32 fallecidos, 20 eran hombres (de entre 35 y 84 años) y 12 mujeres (de entre 34 y 81 años de edad).

14 de los fallecidos eran de Mérida, tres de Valladolid y Umán, dos de Chemax, y uno de Tecoh, Chankom, Temozón, Kanasín, Muna, Samahil, Oxkutzcab, Hunucmá, Acanceh y Cacalchén.

Cinco de ellos no presentaban comorbilidades, el resto tenía uno o más de los siguientes padecimientos: diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad, insuficiencia renal crónica, psoriasis, tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

En total, ya son 882 las personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus.

Los nuevos contagios fueron: 139 en Mérida, 20 en Valladolid, 14 en Ticul, 9 en Progreso y Tizimín; 7 en Umán, 4 en Kanasín, Oxkutzcab y Tekax; 3 en Maxcanú y Peto, 2 foráneos y 2 en Cacalchén, Chemax, Conkal, Hunucmá e Izamal, y de a un caso en Acanceh, Chicxulub Pueblo, Halachó, Mayapán, Muna, Suma, Teabo, Tinum y Ucú. En total, son 7,813 casos positivos, 93 de ellos de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,292 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de julio), que viven en: 1,084 en la zona norte, 1,229 en la zona oriente, 430 en la zona centro, 675 en la zona sur y 874 en la zona poniente.

También, 286 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

451 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

 

Reunión Salud

El gobernador Mauricio Vila sostuvo ayer una reunión con autoridades federales de Salud.

Disposición y documento

Vila Dosal, como coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, sostuvo este encuentro donde se reiteró la disposición de los gobiernos estatales de trabajar de la mano con la Federación. En la reunión se analizaron lineamientos de operación del semáforo epidemiológico federal y se trabajó en un documento que cite tiempos y parámetros de la medición.

Comunicación

Con el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, Vila Dosal sostuvo un encuentro virtual con el titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a quienes reiteraron la importancia de mantener una buena comunicación y coordinación entre los gobiernos estatales y el federal para un mejor manejo de la contingencia sanitaria.

Planteamiento

En presencia del Secretario Técnico de la Conago, Rolando García Martínez, Vila Dosal y Carreras López plantearon a las autoridades federales en salud una primera propuesta de documento con los criterios que rigen esta medición nacional, a fin de que quede establecido con claridad su modo de operación y los tiempos en que se estará dando a conocer la información.

Acuerdo de cooperación

En ese marco, se analizó esta propuesta y se acordó seguir trabajando en él de manera conjunta, la SSA con los integrantes de la Conago, con el objetivo de que se tengan claros los lineamientos de operación del semáforo epidemiológico federal que mide el comportamiento de la pandemia en el país y seguir avanzando en sintonía en la reactivación económica de las entidades y del país.

Disposición

En representación de todos los gobernadores que integran la Conago, Vila Dosal y Carreras López reiteraron la disposición de mantener una estrecha coordinación entre la SSA y las autoridades estatales, especialmente a lo referente a los datos sobre la evolución del Coronavirus en las entidades federativas. Sobre la situación de la pandemia en Yucatán, el Gobernador recordó que la reactivación económica se está haciendo de forma escalonada, sin embargo, este proceso se vio afectado con otros dos factores que son: la movilización de gente que generó el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”; y que muchas personas confundieron la reanudación de las actividades económicas con la reanudación de su vida social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here