Gobierno presentan plan de vacunación a personal docente; inicia el próximo martes

0
183

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que el próximo martes 20 de abril iniciará el programa de vacunación contra el covid-19 al personal educativo en cinco estados, con el fin de avanzar hacia el regreso a clases presenciales.

“El plan de vacunar a los trabajadores de la educación de las escuelas públicas y privadas para e regreso presencial a las escuelas se iniciará el próximo martes, con la vacunación del personal docente y no docente en cinco estados”, dijo en La Mañanera.

Por su parte, el el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se diseñó un calendario siguiendo criterios técnicos epidemiológicos para determinar las entidades que recibirán vacunas.

Ante esto, el primero bloque estará compuesto por Chiapas, Coahuila, Nayarit Veracruz y Tamaulipas. Posteriormente, se planea continuar con el resto de estados, incluso aunque estos no hayan avanzado hacia el semáforo epidemiológico en verde; cuya calendarización sería la siguiente:

Del 20 al 27 de abril: Chiapas, Coahuila, Nayarit Veracruz y Tamaulipas.

Del 28 de abril al 4 de mayo: Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

Del 5 al 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 18 de mayo: Sinaloa, Zacatecas , Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Del 19 al 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

En total se espera repartir 3.03 millones de dosis, y se inoculará al personal de la educación con el antígeno de la farmacéutica CanSino, ya que sólo requiere de una dosis y no requiere ultracongelación.

“Es importante tener en cuenta que una vez vacunadas las personas después de dos semanas desarrollan os anticuerpos y podrán reintegrarse a las clases”, anunció el subsecretario.

Dada esta información, el primer bloque podrá iniciar las clases presenciales entre el 13 y el 15 de mayo; mientras que los últimos lo harán poco antes de del 15 de junio permitiendo el retorno al ciclo escolar vigente y preparar a los alumnos para el siguiente ciclo escolar.

López-Gatell aclaró que este operativo no distrae recursos de las brigadas correcaminos, pues se han hecho una coordinación interinstitucional con las Secretarías de Educación Pública (SEP), de la Defensa Nacional, y Marina, así como la Guardia Nacional, el IMSS y el ISSSTE.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here