En la ruta letal del Covid,¿por qué muere la mayoría de los intubados?

0
84

En México, como en otros países de América Latina, el Covid-19 ha tenido un comportamiento letal muy significativo a causa de enfermedades crónico-degenerativas que arrastramos, manifestó Rudy Coronado Bastarrachea, expresidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán.

Durante su participación en el Foro de Actualización sobre Covid-19, el maestro en Salud Pública indicó que los pacientes infectados se dividen en cuatro grupos: los asintomáticos, los que presentan síntomas leves, los que necesitan hospitalización sin terapia intensiva y los que requieren este tipo de atención.

“De los que son hospitalizados, más del 50 por ciento se recupera”, apunta. “De los que son intubados muy pocos se recuperan”.

El foro, como publicamos, se efectuó en el local de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Participaron representantes de esta dependencia, del Issste y de instituciones privadas.

El encargado de moderar el evento fue el doctor Coronado Bastarrachea. Antes, en un encuentro con reporteros, dijo que todos son susceptibles de contraer el virus, por ser nuevo, y que el 85% de la población es asintomática o muestra síntomas leves, pero puede contagiar.

El exdirector de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 añadió que, ante la falta de vacunas, la mejor estrategia contra el virus sigue siendo el autocuidado.

“Cada persona tiene capacidad de infectar a otras 2.5 ó 3”, subrayó. “Con el aislamiento, la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos, el índice de reproducibilidad disminuye a uno (contagio a otra persona) o menos de uno”.

Camas disponibles

También señaló que en todo el Estado hay una disponibilidad de aproximadamente 1,100 camas para pacientes Covid en general y 400 más de terapia intensiva, incluyendo de hospitales “reconvertidos”. Aseguró que no hay saturación hospitalaria.

“Como sabemos, en Valladolid se armó un hospital preconstruido para 100 camas y ya empezó a funcionar de acuerdo con la demanda”, prosiguió. “Aquí el (Centro de Convenciones) Siglo XXI está preparado y comenzará a operar si la situación lo amerita”.

Más adelante, en plática con uno de nuestros reporteros, insistió en que no hay saturación en los hospitales y lo atribuyó en gran medida a buen trabajo de gestión.

“A veces a fulano ya le están faltando camas, pero mengano tiene disponibles. Aquí entra el trabajo de gestión y creo que el Estado lo ha hecho bien”, apuntó.

También manifestó que todas las camas de terapia intensiva tienen aparatos de ventilación asistida, para pacientes con dificultades para respirar.

“El problema que teníamos en el Estado es que había las camas de terapia intensiva, pero no los equipos, o eran equipos ya deteriorados”, puntualizó. “El gobierno del Estado adquirió nuevos para darles a todos. Hay suficientes respiradores”.

¿Por qué mueren?

En cuanto a las causas de la alta letalidad en pacientes que son intubados —las estadísticas nacionales muestran que del 60 al 80 por ciento muere—, aseveró que esto se debe a que quienes llegan a hospitalización son, en su mayoría, personas del grupo de alto riesgo.

Ese grupo, recordó, son los mayores de 65 años o personas que tienen una enfermedad previa, como diabetes, hipertensión, sobrepeso o males cardíacos.

“De por sí hay casos como la obesidad y el sobrepeso que ya ocasionan un proceso inflamatorio en el organismo. No es la inflamación que se ve por fuera, en el volumen abdominal, sino que se presenta en el interior de las células”, prosiguió. “Cuando viene el proceso de Covid se estimula la producción de células llamadas citoquinas, que se suman a las que normalmente tiene el paciente. Entonces surge lo que se conoce como tormenta de citoquinas”.

Además, agregó, el proceso de intubación consiste en introducir un instrumento metálico que también genera un proceso inflamatorio.

“Comienza como algo respiratorio, pero a cinco o seis días de instalado el aparato se convierte en un proceso inflamatorio y trombótico”, explicó. “Se empiezan a producir trombos, a romper vasos sanguíneos, y eso es lo que generalmente conduce a la muerte de los pacientes que están en ese grupo de riesgo” (Continuará).

Lo que sigue

Algunos temas de nuestra próxima entrega del Foro de Actualización sobre Covid-19.

La salud mental

El psicólogo Rusell Cámara Beltrán se refirió al impacto de la pandemia en la salud mental.

El personal de salud

Otros asistentes hablaron de las medidas de protección que toma el personal médico y de enfermería asignado a la atención de pacientes Covid.

Inmunidad y repunte

Celmy Durán Flores, presidenta del Colegio de Salud Pública de Yucatán, respondió a preguntas sobre la “inmunidad de rebaño” y las probabilidades de un repunte.

¿Por qué niños no?

Otro tema giró en torno a la menor incidencia de contagios de Covid-19 en niños y jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here