Dan $8.8 Mlls. por lote ejidal

0
15

Mañana cobrarán en Sudzal los dos pagos de Fonatur

Una mañana y tarde caótica se vivió ayer domingo en el Palacio Municipal de esta comunidad durante la asamblea en la que los ejidatarios aprobaron la superficie de tierras que afectaría el proyecto federal del Tren Maya y el monto de la indemnización para los 355 socios inscritos en el padrón del ejido.

Momentos de tensión se vivieron, ya que solo una pequeña puerta fue habilitada para que, con el pase de lista, cada ejidatario ingrese al auditorio municipal para estar en la asamblea.

No se permitió la entrada de los reporteros ni de nadie que no esté registrado en el padrón ejidal.

La entrada fue resguardada por policías municipales y estatales para vigilar que la orden de ingreso se cumpliera a solicitud de la Procuraduría Agraria y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que se encarga del proyecto del Tren Maya.

Se averiguó que se cumplió con el quorum para instalar la asamblea final.

Al final, el ejido aprobó que el Tren Maya afecte una superficie de 40.95 hectáreas de tierra, por las cuales les pagarán la indemnización con el cheque número 0006596, de $6.225,413.84, y la indemnización por bienes distintos con el cheque 0006597, de $2.665,000, para un total de $8.890,413.84.

Los cheques salieron a nombre del comisario ejidal, Bernabé Caamal Cabrera.

También se averiguó que los ejidatarios cobrarán la indemnización mañana martes. Así lo acordaron los ejidatarios en el auditorio del Palacio Municipal.

Gritos y empujones

Por momentos la asamblea municipal se tornó tensa entre gritos y empujones.

Desde lejos se observó al visitador agrario Roberto Buenfil en la asamblea.

No se pudo averiguar quienes estuvieron por el Fonatur y entregaron los cheques.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here