Petuleña recurre a Vila Dosal: afirma que policías asesinaron a su esposo

0
97

Hoy lunes, el gobernador Mauricio Vila Dosal le dará audiencia a Deimy Dzul Matus, quien le expondrá el caso de su esposo, Ronald Richmond Díaz, quien presuntamente fue asesinado por policías municipales de Chacsinkín.

En la visita del jefe del Ejecutivo estatal en Chacsinkín, el viernes en la mañana, Deimy Dzul se acercó y le entregó una solicitud de audiencia a fin de exponerle el caso de su esposo.

La mujer expresó que las investigaciones están estancadas en la Fiscalía General del Estado, que depende del Poder Ejecutivo.

La mujer señaló que el mismo viernes le llamaron para informarle que será recibida por Vila Dosal para que pueda exponer su caso.

Espera

Deimy Dzul dijo que ya son tres meses desde que su esposo fue asesinado y hasta la fecha no hay avances en las investigaciones, incluso la Fiscalía no le ha entregado sus pertenencias.

“No imaginé que el gobernador atendiera tan rápido mi solicitud, incluso el alcalde de Chacsinkín y el director de la Policía se vieron nerviosos cuando me acerqué a hablar con él, no esperaban verme allí.

“No voy a dejar así las cosas, voy a llegar hasta las últimas consecuencias y voy a exigir que se haga justicia y que se castigue a los culpables del asesinato de mi esposo”, puntualizó.

Recordó que el 8 de abril le informaron de la muerte de su esposo y, tres meses después, no hay avances en las investigaciones.

“No sé por qué tanta demora de la Fiscalía. Cuando le dije al fiscal que recurriría al juez de Control, me dijo que pediría un tercer peritaje, algo que hasta el momento no ha hecho.

“Yo insisto en que fue un asesinato y voy a pedir que se investigue al director de la Policía Municipal y al comandante, pues ellos saben qué pasó”, dijo.

“Pretexto”

Deimy Dzul señaló que la Fiscalía estatal está usando de pretexto el Covid-19 para no avanzar con las investigaciones y espera que por fin se inicien las pesquisas correspondientes para esclarecer el asesinato de su esposo.

Indicó que anteriormente su esposo fue golpeado y torturado por la Policía Municipal de Chacsinkín, cuando fue detenido por un problema familiar, y en su momento se expuso el caso ante la jueza de Paz.

También señaló que espera que la Fiscalía no pierda el expediente y las pertenencias de su esposo, porque “eso podría dejar impune el asesinato de mi esposo”.

Los hechos

El miércoles 8 de abril pasado, Richmond Díaz fue hallado muerto y colgado en un árbol, en la vera de la carretera Xoy-Chacsinkín.

Familiares indicaron desde esa ocasión que Díaz fue asesinado y luego colgado para simular un suicidio.

El resultado de la necropsia de la Fiscalía estatal arrojó que Richmond Díaz murió por asfixia mecánica, por ahorcamiento.

Sin embargo, una segunda autopsia, pagada por los familiares, determinó que la causa de la muerte fue politraumatismo.

En una entrevista anterior, Deimy Dzul dijo que Richmond Díaz era auxiliar administrativo de la zona 027 del Medio Indígena con cabecera Tixméuac, tenía base y su trabajo era estable.

Explicó que a pesar de que no estaban casados, llevaba viviendo con Ronald más de 20 años y tuvieron tres hijos juntos.

Señaló que su esposo no tenía problemas con nadie, los únicos con los que había tenido pleitos era con elementos de la Policía de Chacsinkín, quienes “ya lo habían golpeado y torturado”.

La mujer relató que el martes 7 de abril dejó a su esposo en el entronque de Chacsinkín, en la antigua entrada, y se lo reportó a la Policía.

“Él pidió bajarse allí porque habíamos tenido una diferencia, le pedí varias veces que se subiera nuevamente al auto, pero no quiso y debido a que era noche, preferí irme a casa, por eso le reporté a la Policía que él se quedó en el entronque.

“Al día siguiente una oficial de la Policía fue a preguntarme datos acerca de mi esposo (…)”.

Deimy Dzul aseguró que su esposo no se suicidó, pues no tendría ningún motivo para privarse de la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here