Citarán a comparecer al secretario de Salud

0
79

PRI: “No es para culpar a nadie ni para crucificarlo”

Ante el temor e incertidumbre que prevalece en la población por falta de información clara y precisa sobre la situación del coronavirus, sus contagios y lo que se hace para combatirlo, los diputados acordaron ayer, por unanimidad, citar a comparecer a Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud, en fecha aún por definir y de manera virtual, para que informe lo qué hace el gobierno sobre este problema.

Después de cuatro propuestas de modificación a este punto de acuerdo presentado por la bancada del PRI, para citar a comparecer al secretario, una discusión acalorada y luego de un receso en el tercer periodo extraordinario de sesiones ayer en el Congreso, fue necesario un receso para que en privado los diputados de las siete fuerzas políticas del Congreso se pusieran de acuerdo sobre cómo se hará la reunión con el funcionario de salud.

“No es un tema de crucificar al secretario de Salud ni culpar a nadie por la enfermedad, sino tener un panorama real de la misma, aclarar las dudas”, puntualizó Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI.

El primer intento para cambiar el punto de acuerdo lo presentó Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, quien pedía que el secretario solo mandara por escrito la información, pero fue rechazado de inmediato. Cervera Hernández dijo que las veces que se le pide información a los funcionarios del Ejecutivo, “no cumplen, informan sin responder lo que se les pide”.

“Hoy día hay temor, incertidumbre y confusión” , agregó, mostrando dos mapas, uno en el que Yucatán aparece entre los 10 estados con más casos activos, y el otro, donde está entre las seis entidades más afectadas del país por sus incidencias de contagios.

“Ayer el gobierno estatal dijo que abrieron el Siglo XXI como hospital para atender a todos los pacientes de otros nosocomios, luego el Seguro Social dice que no mandará ningún enfermo allá, no se trata de juzgar sino aclarar dudas, es lo que queremos que haga el secretario, además como legisladores tenemos la obligación de revisar qué se ha hecho en la materia, qué pasó con los 500 millones de pesos que fueron aprobados para el combate del Covid-19 y atender a la ciudadanía”, indicó.

Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó otra reforma al punto de acuerdo incluyendo mandar citar a comparecer hasta a funcionarios federales, del IMSS e Issste, lo que generó una fuerte discusión al señalar Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, que es “absurda, sin fundamento y solo provocará que se burlen” de ellos, porque no tienen atribuciones para citar o mandar traer a trabajadores federales, en lo que también coincidió Miguel Candila Noh, de Morena.

Enojada, Milagros Romero luego de calificar como un “patán” al perredista corrigió diciendo que se les invite a acudir al Congreso, buscar la forma de “como sí” hacerlos que acudan a informar, y no el “cómo no”.

Cervera Hernández propuso que aprovechando que Sauri Vivas, además de ser el titular del sector salud estatal, lo es también en el ámbito federal, se le sugiera decidir con qué funcionarios acudiría a responder las preguntas de los diputados, incluyendo los federales, si así lo considera.

Ante esto, Rosa Adriana Díaz agregó otro cambio, para que sea de manera virtual por internet, y fue entonces cuando se decretó un receso para ponerse de acuerdo en privado.

Alrededor de las 16:40 se reanudo la sesión para someter a votación el punto de acuerdo por el cual se solicita la comparecencia mediante las tecnologías de la información, del Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, para conocer las acciones relativas a la contingencia sanitaria por Covid-19 en el Estado.

Dicho acuerdo contó con aportaciones y observaciones de los integrantes del Pleno. “Se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo estatal que gire instrucciones al secretario de Salud para que comparezca ante los diputados integrantes de la LXII Legislatura, en sesión de la Diputación Permanente, mediante el uso de las tecnologías de la información en la fecha y hora que para tal fin determine dicho cuerpo colegiado”, así se establece en el acuerdo.

Se añade que el objetivo es, rendir un informe respecto a las condiciones del sector salud en la entidad, la ocupación hospitalaria, la disponibilidad de camas para atender pacientes de Covid19 en los municipios, los criterios e índice del avance de la enfermedad y lo relativo a la atención médica en hospitales de jurisdicción estatal; al igual que el Secretario de Salud estatal podrá invitar para su comparecencia a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que considere.

Se plantea que una exhortación respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo para que, sin menoscabo de las medidas sanitarias previstas por la Secretaría de Salud, se garantice el suministro del equipo médico al personal de salud que labora dentro de las áreas Covid-19, se consideren estímulos económicos para dicho personal y se apliquen pruebas de diagnóstico de coronavirus a la ciudadanía que presente síntomas, con el objeto de ampliar la acción preventiva en la comunidad.

La Diputación Permanente, a través de su presidenta Janice Escobedo Salazarl, deberá notificar a los integrantes de la Legislatura la fecha, hora y lugar donde se llevará al cabo la comparecencia, para lo cual momentos después, en sesión de este cuerpo colegiado, sus integrantes acordaron que el encuentro podría ser mañana jueves o el viernes por la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here