Ponen en operación 60 camas adicionales en La Margarita

0
120

Por Humberto Caballero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación 60 camas adicionales en el Hospital de La Margarita, pero en estos días únicamente funcionarán 30, porque no se cuenta con el personal suficiente para que todas sean ocupadas por los pacientes, informó la nueva delegada del organismo, María Aurora Treviño García tras rendir protesta.

Durante el evento protocolario, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto informó que se entregaron las 60 camas en La Margarita para atender a los derechohabientes ante el sobrecupo que registra el hospital por las afectaciones graves que tuvo el Hospital San Alejandro por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Zoé Robledo reconoció que en Puebla hubo una pérdida en la capacidad de atención por el cierre de San Alejandro e hicieron que la entidad pasara de 0.78 a 0.48 camas por cada mil derechohabientes, por lo que se comprometió la reconstrucción del nosocomio y la ampliación del Hospital de La Margarita.

“Hace unos instantes pusimos en operación 60 nuevas camas en el Hospital de La Margarita, en el tercer piso donde estaban los órganos de gobierno del hospital, una parte de enseñanza, los convertimos en 60 camas, son como dos hospitales de 30 camas (…) lo hicimos en un tiempo récord en sólo seis meses”, dijo.

Para ampliar la atención a los derechohabientes y mejorar las condiciones del servicio en La Margarita, el director del IMSS mencionó que también se ampliarán los horarios de atención matutino y vespertino, así como para los fines de semana. La proyección es que en este año las consultas pasen de 82 mil a 88 mil y las cirugías de 8 mil a 10 mil, pese a la saturación.

Robledo Aburto agregó que este modelo de atención se replicará en dos Unidades Médicas Familiares, la 55 en Amalucan y la 57 en La Margarita, para pasar de 322 mil consultas en ambas clínicas a 357 mil, en el futuro, la estrategia se extenderá a otras unidades médicas para aprovechar capacidad instalada mientras se invierte en infraestructura nueva.

Sobre la ampliación en La Margarita, la nueva delegada del IMSS, María Aurora Treviño informó que a partir del viernes iniciará el movimiento de personal para poner en operación las primeras 30 camas y en la medida que se cuente con más trabajadores, que son movilizados de otras unidades médicas, se habilitarán el resto.

“El primer movimiento de personal que pretendemos que esté listo a partir de mañana, seguramente vamos a empezar con 30 camas, en la medida que contemos con el personal que es movilizado de otras unidades (…) tenemos un listado de personal médico especialista, de enfermería, camilleros, es de todas las categorías y es adicional”, agregó.

María Aurora Treviño rindió protesta como nueva delegada del IMSS en Puebla, es originaria de Monterrey y cuenta con 37 años de servicio en el organismo. El acto protocolario fue encabezado por Zoé Robledo y el gobernador Miguel Barbosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here