Incierto el traslado de la SEP a Puebla; descentralización sin recursos etiquetados

0
117

Por Leandro Cabal

Ni en proyectos de obra pública ni en asignaciones presupuestales, se tiene prevista una partida para la descentralización de la Secretaria de Educación en Puebla, pues no aparece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020.

Lo anterior, pese a que Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación compartió en diciembre del año pasado que el proyecto de la descentralización de México a Puebla se entregaría en aproximadamente en 8 meses a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para definir su presupuesto.

Aunque ya se cumplió un año desde que se anunció que la Secretaría iniciaría operaciones en el estado de Puebla, no se han visto avances en la descentralización, y no se tiene prevista una partida para este proyecto.

Este medio revisó la página oficial de Transparencia Presupuestaria, en donde hay un segmento de “Programas y Proyectos de Inversión”, este apartado contiene todos los ramos a los que se prevén apoyar económicamente el próximo año, y contiene las dependencias que abarca el PPEF. Al elegir el ramo de Educación Pública, el documento no arroja nada que tenga que ver con la descentralización.

El sitio también te da la opción de ver los proyectos que se tienen programados para el próximo año, y cuando se filtra el estado de Puebla, se indica que se están tomando en cuenta proyectos de infraestructura en hospitales, modernización y ampliación de carreteras, pero en ningún rubro se menciona la descentralización.

Hay que mencionar que, aunque la descentralización no está etiquetada, esto no quiere decir que no se le va a otorgar presupuesto durante los próximos años, pues la Cámara de Diputados ya comenzó la revisión del dictamen del PPEF 2020, pero aún no se ha votado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here