CdMX, con 90% de ocupación y sigue en aumento: Sheinbaum

0
35

Con solo 10 por ciento de camas disponibles, Ciudad de México alcanzó el pico de hospitalizaciones más alto de la pandemia, tras un repunte en el número de ingresos a unidades médicas asociado a las fiestas decembrinas. “Estamos en el pico de hospitalizaciones más alto desde que inició la pandemia y sigue aumentando.

No se trata de dramatizar, sino de actuar, seguimos aumentando la capacidad hospitalaria y hacemos un llamado de alerta a la ciudadanía para cumplir las medidas del semáforo rojo”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tan solo en la última semana, en particular los últimos cuatro días, los ingresos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México pasaron de 5 mil 369 a 5 mil 697, tras un breve periodo de estabilidad.

“Tuvimos cuatro días con mayor número de ingresos de los esperados, los asociamos principalmente al regreso de vacaciones y algunas fiestas que pudieron haberse celebrado entre el 24 y el 31”, explicó.

La alarma se mantiene al máximo en el área metropolitana, que está a 109 hospitalizados de alcanzar el nivel máximo proyectado por el modelo epidemiológico del gobierno capitalino en el segundo pico de la pandemia.

Al corte del 9 de enero, en esta zona había 9 mil 403 personas hospitalizadas mientras que la proyección máxima hecha por el gobierno capitalino en diciembre pasado fue de 9 mil 512 pacientes.

Para encarar este escenario, detalló la funcionaria capitalina, varias instituciones de salud continúan ampliando su capacidad hospitalaria, como el Hospital General de Tláhuac del Issste, que esta semana aumentará el número de camas.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de hoy serán desplegadas mil brigadas para iniciar la vacunación de personal sanitario que está atendiendo a enfermos de coronavirus a escala nacional, acción que será posible gracias a la llegada del primer lote de más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

“Cada semana vamos a recibir la misma cantidad de modo que tenemos el plan, que mañana se va a presentar, de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales covid de todo el país, para comenzar la vacunación amplia masiva a principios de febrero de adultos mayores”, dijo.

Este martes también se darán a conocer los contratos que ha firmado el gobierno federal con farmacéuticas que proveerán de vacunas al país y adelantó que se han gastado alrededor de 7 mil millones de pesos en ellos.

Ante el aumento de contagios en Palacio y entre personal cercano al jefe del Ejecutivo, como el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya prepara un nuevo protocolo de protección y cuidados para el mandatario y su gabinete legal y ampliado.

López Obrador aseguró que hoy se presentará el protocolo y él mantiene los cuidados necesarios de sana distancia tanto en sus reuniones de trabajo como en sus giras por el país; sin embargo, consideró que la corrupción “es peor que todas esas pandemias”.

Asimismo, México planteó a EU ampliar un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial por su frontera en común derivado del desarrollo de la propagación de covid-19 y que diversos estados se encuentran en color naranja del semáforo epidemiológico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Llega virus británico a NL 

En tanto, autoridades de Nuevo León detectaron un caso con 96 por ciento de parecido con la nueva cepa surgida en Gran Bretaña, informó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud local.

La muestra se obtuvo del análisis aleatorio de 30 casos y será enviada al Instituto de Diagnóstico y referencia Epidemiológica para que sean las autoridades sanitarias federales quienes determinen si se trata de la nueva cepa.

Aseguró que hoy llegarán más vacunas al estado, donde la ocupación hospitalaria continúa aumentando y ya se analizan estrategias para elevar la cantidad de camas, entre ellas un hospital móvil de Cemex, y la reconversión de unidades del IMSS.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here