Así nos Vemos. Caminito de la Escuela

0
56

Edgar Prz

Durante los últimos cinco meses, la Pandemia cambió y trastocó los planes, programas, acciones del ciclo escolar 2019-2020. Los estudiantes entraron en un círculo vicioso al ser forzados a tomar clases en línea. Situación totalmente absurda ya que en este país, en este estado con tantas diferencias en niveles de desarrollo la equidad e igualdad son palabras enmarcadas y colgadas en la pared. No es lo mismo Cancún que José María Morelos, tampoco Cozumel que Felipe Carrillo Puerto. El nivel de ingreso y de modernidad es exageradamente superior en los municipios del norte, la zona centro y sur cuentan con áreas de pobreza y pobreza extrema. Según la Coneval esta epidemia está dejando más de 200 mil nuevos pobres en el estado .

 

Al final, las autoridades educativas adelantaron el fin de los cursos y se generó otro caos por las boletas de calificaciones que serían impresas por los profesores y remitidas a cada alumno. Este tema ha sido colocado en un lugar secundario y todos los problemas que se generaron no fueron resueltos con oportunidad. En el estado existe un divisionismo galopante, una “perdida de confianza», entre las autoridades educativas y los tres sindicatos magisteriales.

 

Se están tirando con todo, la yugular, el hígado, el rostro es lo mínimo que se han tocado. Exigen la salida de Ana Vázquez Jiménez, Secretaria de Educación del Estado a quien acusan de “ineficiente», “inoperante “ con todo su séquito de primer nivel, -además-, del incumplimiento de acuerdos y afectaciones a los derechos de los agremiados. Ana hace como que no los ve , no los escucha y no le interesa; es un pan sin sal. Se escuda en el enorme “vacío de poder» q existe en el gobierno. Los Secretarios de las dependencias se sienten más q privilegiados, dueños de si, sus egos no les permiten bajar la mirada y ver que se están dirigiendo al vacío, su tiempo en el reinado se está acortando. Sabedores que el Tlatoani estatal es indiferente a lo que le sucede al gabinete Montessori (todos hacen lo que quieren).

 

Ahora, el gobierno federal dio a conocer el Programa Escolar 2020-2021, donde las clases serán de manera virtual hasta que el semáforo esté en color verde. Firmaron convenios con televisoras para la difusión en todo el país de los cursos, olvidaron hacerlo con la CFE por los costos que se generarán en el consumo de energía eléctrica. Se pagarán a las televisoras 450 millones de pesos, a razón de 15 pesos por alumno; de un total de 30 millones que existen durante el periodo del 24 de agosto al 18 de diciembre. Vamos a lo real, lo utópico es muy bonito pero no es cierto. Lupita es madre de cuatro hijos en edad escolar, vive en una de los miles de casas de interés social que cuentan con una o dos recamaras, tiene solo una tele y está en su sala, a la hora q inicien los cursos deberá priorizar quien de sus hijos lo tomará y los demás q harán? O será que repetirán los cursos todo el día? Requerirá una tele para los de primaria? Otra para los de Secundaria? No sabe, ni tiene pared disponible para colgar un pizarrón. Esto le está ocasionando problemas tanto económicos como de salud.

 

Falta mayor información, da la apariencia que cada quien resuelva su problema; lo que al final sucederá. Esto hay que checar sino violenta y modifica lo plasmado en el art. Tercero de la Constitución que la Educación será laica y gratuita. La matrícula de alumnos de educación básica en el estado rebasa los 320 mil. .Un número importante para un estado como el nuestro. Mientras el gremio magisterial se jala el chongo con los directivos de la SEQ, los padres de familia están a la expectativa. El temor es que no se pongan de acuerdo y el tiempo se está acortando, faltan 19 días para el inicio de las clases y el caminito no está despejado.

 

Hay innumerables preguntas por responder. Ahora, se suma a estos nobles propósitos la incorporación de otro canal televisivo dependiente del arcaico y vetusto Sistema Quintanarroense, hay muchas dudas con esto ya que la señal del Sistema es bastante deficiente, no alcanza ser visto en muchos lugares , cuando no es el audio es el video, todo le duele y le falla. Hay otro enorme sector que no está siendo apoyado, las escuelas particulares .Varias han bajado sus cortinas ante los enormes costos de operación, otras están padeciendo la “migración», de sus escolapios a instituciones públicas. Descuentos, becas, ofertas, toda una estrategia de mercadotecnia están empleando para poder sobrevivir a esta crisis. La duración de la pandemia es el principal enemigo.

 

Faltan las Escuelas de educación especial, trato aparte. Se nota la ausencia de sensibilidad, tacto, diplomacia y conciliación por parte de la Secretaria de Educación. Que podemos esperar si las becas escolares del ciclo 18-19 no se pagaron en tiempo, a muchos no se les terminaron de cubrir y este año escolar que concluyó no las habilitaron, donde queda ese recurso que viene etiquetado y con ese fin? Hay muchas tropelías no resueltas. Las uñas están muy largas, la soberbia de su equipo cercano está afectando el futuro de los estudiantes, la repartición de asignaciones se hacen bajo su tierna voluntad y parece que nadie le puede decir algo.

 

De donde estará colgada? Que soga la mece? Hasta cuando se le verá caminar al patíbulo? Ya vieron que al final de su oscuro camino nadie, nadie les hace algo, de allí su exceso de confianza. Mejor agarro mis cosas y seguiré caminando, tarareando a Gabilondo Soler, “caminito de la escuela»….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here