Vacunas anticovid llegaron ya prácticamente a todo el país

0
35

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la vacuna de Pfizer contra el covid-19 ya han llegado a casi todo el país, luego de un operativo de distribución de las dosis por parte de las Fuerzas Armadas.

Ayer, el mandatario anunció un plan para llevar el antígeno a todos los estados de la República, en el que participaron la Secretaría de Salud, de la Defensa Nacional y la Marina., el cual se implementó por la tarde.

“Son buenos los resultados. Ahora vamos a informar que ya prácticamente en todo el territorio nacional han llegado las vacunas para que se atienda primero a los médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud, que están en hospitales covid-19”, dijo.

En La Mañanera, el Presidente reiteró que el propósito de su gobierno es vacunar de manera universal y gratuita a toda la población mexicana.

Ahora que se poseen vacunas, el objetivo es llevar a cabo el plan y priorizar por edades y grupos de riesgo, “que se tenga este derecho a la salud garantizado”

“Es cosa de contar con dosis suficientes y también con la capacidad de distribuir y vacunar lo más pronto posible. Recuerdo de nuevo, si a finales de marzo tenemos vacunados a todos los adultos mayores se reduce la mortalidad por covid-19 en 80 por ciento, por eso es urgente”, afirmó.

Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que se completó el 94 por ciento de las entregas de vacunas programadas, equivalente a la cobertura de 828 hospitales de los 879 en total.

El seis por ciento restante corresponde a 51 centros de salud en Oaxaca y Chiapas. “No fue posible concluirlo por condiciones meteorológicas, hay un frente estacionario que nos impedía realizar los vuelos en helicóptero programados en dos estados”, señaló el funcionario.

A pesar de ello, declaró que ya salieron dos vuelos, uno hacia Tuxtla y otro hacia Oaxaca, para terminar con los pendientes alrededor del mediodía. Para lograr la completa distribución se hizo uso de 8 mil 600 integrantes del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional y 716 vehículos.

“La operación se realizó sin incidentes mayores, más que estas condiciones meteorológicas, hubo lugares donde se tuvo que incrementar efectivos para que fuera más rápida la operación”, indicó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here