PyMEs mexicanas en peligro de quiebra por culpa de CFE y Bartlett no hace nada

0
356

Por Gabriel Ortigosa Riestra

Con la aprobación de la pésima reforma energética de Peña Nieto, se aprobó también un mandamiento para crear las –Disposiciones administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional- mejor conocido como Código RED.

Estas “disposiciones” se crearon formalmente en 2016 por la Comisión Reguladora de Energía y se dio un periodo de 3 años para que entraran en vigor, plazo que venció en abril de 2019, sin que a la fecha la CRE y tampoco la CFE hayan hecho absolutamente nada por explicar en qué consisten y cuáles serán las sanciones de no cumplirse.

Al día de hoy, casi un año de que entró en vigor el código RED y a un 1 año y 4 meses que Manuel Bartlett está al frente de la CFE ha incumplido su responsabilidad por omisión, dejando en la indefensión a millones de PyMEs que no tienen ni idea de lo que implica no cumplir con estas normas.

Multas de mínimo 6 y máximo 25 millones de pesos son las que se obligarán a pagar todas las empresas que no cumplan con el Código RED que implica hacer ostentosas inversiones en tecnología de punta para interconectarse a la media y alta tensión. Estas multas serán aplicadas por la CRE en conjunto con CFE sin que les importe el daño que harán a millones de familias mexicanas que dependen de los empleos que generan estas empresas y que corren el riesgo de cerrar en breve.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso este diario, en breve se iniciará con el reparto de estas multas y la aplicación de cortes masivos a quienes no cumplan con lo estipulado en el Código RED, un duro golpe para una economía en recesión y afectada por el Coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here