En 4 años, se eliminará por completo el uso de glifosato, dice AMLO

0
74

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el uso del herbicida glifosato se eliminará de manera gradual en los próximos cuatro años, mientras tanto, ordenó que el químico no se utilice en ningún programa de gobierno.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que, a la par de esta medida, se le pidió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) iniciar una investigación para buscar opciones alternativas al glisofato.

“Decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno, por ejemplo, Sembrando Vida no se usa, no se va a usar y limitarlo sólo a la producción particular.

Año con año ir reduciendo los volúmenes de importación, porque no podríamos quitarlo así de un golpe, no se podría hacer, se nos caería la producción de alimentos y de productos; tendríamos que importar, aunque también hay alimentos que se cultivan con estos agroquímicos.

“Lo que se decidió es que el gobierno no lo usa, ninguna dependencia federal, se va a ir reduciendo año con año y en cuatro años se va a eliminar, se va a hacer gradual”, destacó. También, reconoció que el uso del herbicida provocó un desencuentro entre los secretarios de Agricultura y Medio Ambiente, sin embargo, ya se llegó a un acuerdo para equilibrar los principios y la eficacia en el uso de este producto.

“Tampoco pura eficacia, sin principios, puro pragmatismo pues no. No, porque entonces se cae en la corrupción, en esto que estamos ahora combatiendo. Hay debates al interior del gobierno y son sanos, ¿por qué hacen un escándalo por eso? Ojalá y se transparentaran todas las discusiones que se dan para tomar decisiones al interior del gobierno”, señaló.

Y es que, a principios de este mes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, arremetió contra su homólogo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por presentar un anteproyecto de decreto presidencial sobre la eliminación gradual del herbicida glifosato en México, sin consultarlo y sin plasmar acuerdos derivados de reuniones con el propio Presidente.

¿Qué es el glifosato? De acuerdo con el Conacyt, el glifosato es el herbicida más usado actualmente en todo el mundo.

Este, se fabrica en numerosos países y tiene diferentes nombres. La formulación comercial de herbicida basado en glifosato más conocido a nivel internacional lleva por nombre “Roundup®”.

También, se utiliza para combatir la hierba que crece al lado de las carreteras. Desde el año 2000 se utiliza como parte de un programa antidrogas para eliminar plantaciones de cocaína en Colombia y marihuana en México.  Se ha detectado la presencia de trazas de glifosato y sus derivados en una gran cantidad de alimentos, en productos elaborados con maíz o soya genéticamente.

También se ha encontrado en agua potable, vino y cerveza, e incluso, en productos de higiene personal (gasas, vendas, compresas, hisopos, etc.) elaborados con algodón GM.

Se han reportados muchos casos de envenenamiento y auto-envenenamiento con glifosato o sus formulaciones comerciales; ocasionando muertes principalmente en Asia.

El glifosato es también un contaminante ambiental muy extendido que se encuentra en los suelos.

La acumulación de glifosato y sus formulaciones comerciales pueden alterar la composición de las comunidades acuáticas naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here