Emilio Lozoya comparece por caso Agro Nitrogenados

0
65

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá hoy en una audiencia virtual para ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos cometidos derivados del caso Agro Nitrogenados y mañana por Odebrecht, tras ser extraditado de España, donde fue detenido el 12 de febrero.

El ex funcionario es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. No obstante, tras su llegada a México no fue ingresado al reclusorio Norte, en la capital, sino que permanece internado en el Hospital Los Ángeles, al presentar síntomas de “anemia” y “debilidad general”. T

Emilio Lozoya, de quien se dice que logró mover 120 millones de dólares en operaciones irregulares en una intrincada red de empresas de papel, inversiones en paraísos fiscales y generosos depósitos de las más poderosas empresas de México y América Latina.

¿Quién es Emilio Lozoya Austin?

En 2012, unas horas antes de asumir como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto nombró a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que desempeñó hasta 2016, y que a la postre sería un actor estratégico dentro del Pacto por México al impulsar la reforma energética.

Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM; también estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua.

A pesar de que su padre fue una figura importante dentro del sector energético del país, Emilio Lozoya se inclinó por las finanzas, su primer cargo dentro de la administración fue como analista del Banco de México.

Lozoya Austin nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1974, y antes de llegar a la dirección de Pemex fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.​

Guardia Nacional vigila Hospital Los Ángeles

Cerca de seis elementos de la Guardia Nacional resguardan la entrada del Hospital Los Ángeles, al sur de la Ciudad de México, en donde se encuentra internado Emilio Lozoya. Mientras que alrededor del hospital se han desplegado más personal de esta institución de seguridad.

Asimismo, en la zona hay un despliegue de personal de la Fiscalía General de la República.

En tanto, afuera del reclusorio Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se tiene previsto que se realice una conferencia por parte de la defensa de Lozoya para dar detalles de la audiencia inicial del ex funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here