Revelan a candidatos

0
32

La dirigencia estatal de Morena presentó ayer su lista de aspirantes a candidatos por las cinco diputaciones federales en Yucatán, sin respetar los acuerdos de la alianza con el PVEM.

También hizo un exhorto a los representantes del gobierno federal en el estado a trabajar con la gente comprometida al 100 con la Cuarta Transformación (4T), pues hay quejas en el sentido de que los están haciendo a un lado y que aplican despidos injustificados.

Entre los aspirantes a candidatos para las próximas diputaciones federales de Yucatán por Morena se encontró a diputados locales, así como funcionarias municipales y federales.

Incluso su único legislador federal Limbert Interián Gallegos, quien era suplente y al fallecer su titular Roger Aguilar Salazar antes de tomar posesión, asumió ese cargo por la demarcación 03, donde hoy quiere repetir.

Respecto a la alianza nacional de Morena con el PVEM y PT, se estableció que en Yucatán los del Verde Ecologista pondrían los candidatos a diputados federales en los distritos 02 y 05, como se ha publicado.

Mario Mex Albornoz, presidente de los morenistas en la entidad, desconoció este acuerdo y ayer dijo que los candidatos serán los que salgan mejor en las encuestas, no precisamente los de ese otro partido.

En conferencia de prensa que ofreció en el hotel “María José”, en la calle 64 entre 53 y 55 del Centro, el dirigente recordó que precisamente el día anterior su partido cerró el registro de aspirantes para ser candidatos a diputados federales en el país, incluyendo a los que aspiran en los cinco distritos electorales federales de Yucatán.

Entre éstos se encuentran el 02, con sede en Progreso, y 05, con base en Ticul.

Lista de aspirantes

Para el distrito 01, con sede en Valladolid se apuntaron Angelita Villanueva, funcionaria del Ayuntamiento vallisoletano; Luis May, José Alberto Loría Fuentes, la legisladora local Fátima Perera Salazar y Rosina Lara.

Para el distrito 02 solo se registraron Juan Lizama Argáez y Geovana Campos.

Mientras, para el 03 con sede en Mérida se apuntaron el actual diputado por esa demarcación, Interián Gallegos, quien busca repetir; Rafael Echazarreta, Ubaldo Arciniéga, Roberto Sabido, Modesto Aguilar; la delegada de la Profeco, Sisely Burgos Cano; el legislador local Miguel Candila Noh y Marta Asid Gaytán.

Por el 04, en Mérida, se inscribieron Armando Ceballos, Luis Felipe Ávila Mendiburu, Ricardo Aguilar Larrocha, Guadalupe Gómez, Eddy Marcelina Rejón Sabido y Guillermo Calderón, en tanto que para el 05 de Ticul se enlistaron Ana Pacheco Bojórquez, Karen Lizarraga Valencia y Miguel Escamilla Hilda Díaz.

Para este último se había dicho que también se apuntó la exdiputada local Jazmín Villanueva, pero luego se aclaró que no.

El dirigente añadió que todo aquel aspirante que hoy ocupe algún cargo, sobre todo público como el caso de los diputados locales, funcionarios federales y municipales, deberán separarse de sus puestos para ingresar a la contienda electoral.

Siempre en el tema de los comicios, Mex Albornoz informó que el pasado sábado 9 sesionó el Consejo estatal de Morena para revisar y analizar la plataforma electoral del partido, de acuerdo con los estatutos y los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, donde lo entregarán en los próximos días.

En esa plataforma, continuó el dirigente, se integraron propuestas importantes sobre aspectos relacionados con los derechos y la participación política de las mujeres, la comunidad de diversidad sexual, el magisterio yucateco, el medio ambiente y los derechos humanos.

El morenista dijo que, en un ejercicio histórico, Morena Yucatán recabó información y propuestas para su plataforma electoral de sus militantes, simpatizantes y consejeros, para lo cual se realizaron videoconferencias con ellos, en las que tuvieron oportunidad de comentar y proponer.

Como último punto de la conferencia de prensa se abordó el conflicto con funcionarios federales en Yucatán. En ese sentido, el presidente estatal de Morena dio el siguiente mensaje:

“Exhortamos a los representantes del gobierno federal en Yucatán a trabajar con gente comprometida al 100% con la 4T y el Presidente de la República, y a que los puestos en esas áreas del gobierno sean ocupados por gente en el mismo sentido, con trayectoria comprobada. Y que se respeten sus derechos laborales”.

Según expuso el dirigente, les han reportado que hay quejas de compañeros porque no los toman en cuenta para trabajar en el gobierno federal aquí en Yucatán, a pesar de su trayectoria y estar comprometidos con la 4T.

También en el sentido de que se realizan despidos injustificados en esas dependencias federales.—

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here