Mayor interés femenino

0
114

Aspiran más de 350 a 9 plazas dentro del Iepac

Yucatán se ha caracterizado por ser el estado con más alta participación ciudadana a nivel federal, y el hecho de registrarse 359 mujeres para competir por nueve plazas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) revela que hay un mayor involucramiento de las mujeres en la política, de manera profesional y técnica, consideró Alejandra Pacheco Puente, consejera electoral general del Estado.

“El alto número de participantes postuladas nos permite ver que el ámbito político electoral en Yucatán, donde como mujeres tenemos un papel fundamental, se va fortaleciendo con nuestra presencia desde distintas formas de participación”.

La funcionaria electoral informó que el pasado viernes 17 a las 6 de la tarde concluyó la etapa del registro y postulación de aspirantes del Concurso Público para ocupar plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales.

De acuerdo con la numeralia, en el país esta etapa cerró con 14,134 aspirantes registrados y postulados entre los 32 estados, que para el caso específico de Yucatán la convocatoria 2020 estuvo dirigida solo a mujeres, como parte de una acción afirmativa decidida por el Instituto Electoral Nacional (INE), impulsada y apoyada también por el Iepac. La respuesta fue significativa, con 359 ciudadanas registradas.

Ese número convirtió a Yucatán en el séptimo estado con más alto registro de aspirantes para concursar por una de las nueve plazas vacantes en el Instituto Electoral local, cuya estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional cuenta actualmente con 30 plazas.

La consejera destacó que Yucatán siempre se ha caracterizado por ser el estado con más alta participación ciudadana a nivel federal, como se demostró en las pasadas elecciones de 2018, y la respuesta a este concurso revela un mayor involucramiento de las mujeres en la política de manera profesional y técnica, por los perfiles que se requieren para participar en el concurso.

Alejandra Pacheco recordó que estos perfiles que se exigen incluyen una formación que va desde el nivel medio superior hasta licenciaturas en diversas áreas, y el alto número de participantes postuladas permite ver que el ámbito político electoral en Yucatán, donde como mujeres tienen un papel fundamental, se va fortaleciendo con su presencia desde distintas formas de participación.

“De ahí la importancia en que estos espacios, al abrirse a las mujeres, se vuelven oportunidades que van haciendo realidad la igualdad sustantiva”, puntualizó.

Concurso Pormenores

Un total de 359 mujeres se inscribió para concursar por nueve plazas en el Iepac.

Diversas áreas

Retomando el tema del proceso para los nueve puestos por los que concursan las 359 mujeres en el Iepac, la funcionaria recordó que se trata de jefaturas y espacios del nivel de técnicas en diversas áreas de la institución, incluyendo la del enlace con el INE.

Número de folio

Alejandra Pacheco señaló que desde el sábado y hasta hoy lunes 20 las aspirantes deberán ingresar al módulo del concurso para obtener su número de folio y confirmar su asistencia al examen de conocimientos en línea, que será aplicado el 8 de agosto próximo en la modalidad desde casa, de acuerdo con las medidas de cuidado por la emergencia sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here