En busca de acuerdos: COPARMEX

0
44

Hasta hace unos días, el sector empresarial yucateco se sentía ignorado por el gobierno del Estado y al margen de las decisiones que tomaban las autoridades para tratar de resolver la grave crisis sanitaria que todavía padecemos.

Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex, recuerda que le habían insistido al gobierno que era necesario sentarse a dialogar para buscar soluciones —“sin descuidar el tema de salud, que sabemos que es prioritario”— a la progresiva destrucción de la actividad económica derivada de la pandemia.

“Hacía falta una reunión así”, comenta el líder empresarial, en referencia a la junta que más de 30 integrantes del Consejo Directivo del sindicato patronal sostuvieron con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y funcionarios de su gabinete el lunes pasado, como informamos, en el Centro Internacional de Congresos.

Se trató de una reunión de carácter informativo y se desarrolló en un ambiente muy serio, pero cordial, dice. No fue una sesión para debatir o intercambiar puntos de vista, no hubo discusiones ni enfrentamientos, aunque al final se abrió un espacio de preguntas y respuestas.

Desinformación

Básicamente, el gobernador expuso cómo ha evolucionado la pandemia de Covid en Yucatán, cómo está actualmente la situación, lo que están haciendo para frenar el avance del virus y los resultados de estos esfuerzos.

Mostró gráficas y datos que dan sustento a las medidas que se han tomado en la gestión de la crisis y reconoció que su gobierno ha fallado en la forma de compartir la información con la sociedad, por lo que mucha gente no comprende todavía el porqué de muchas decisiones, añade.

Independientemente de esa reunión —similar a las que el gobierno sostuvo después con otras agrupaciones empresariales— esta semana se han realizado varias mesas de trabajo virtuales a fin de presentarle al gobierno propuestas concretas del sector privado para avanzar en la reactivación de la economía estatal.

“Gente del gobierno acusará recibo de las iniciativas sugeridas, que serán evaluadas para definir cuáles son viables y en su caso implementarlas”.

De acuerdo con Ponce Díaz, en la reunión del lunes los empresarios le hicieron saber al gobernador que están de acuerdo con algunas de sus estrategias para contener el avance de la epidemia, pero con otras definitivamente no.

Corregir el rumbo

“Creo que el gobierno estatal no ha sabido cómo manejar ciertos temas. En algunos casos incluso no ha podido señalar el rumbo correcto”, opina el empresario.

“Esperamos que sea capaz de admitir que se ha equivocado y rectificar, para poder comenzar a reconstruir lo que la crisis sanitaria está destruyendo”.

Preservar la salud es fundamental, pero también nos enfrentamos a un gran problema económico, porque muchas familias yucatecas comienzan a pasar hambre y tenemos que hacer algo, no podemos seguir parados donde estamos, agrega.

A su juicio, si la situación sanitaria ha mejorado un poco en los últimos 12 días, como les afirmó Vila Dosal, hay que actuar en consecuencia. La propuesta de Coparmex es clara: gobierno del Estado y las cámaras empresariales deben esforzarse para alcanzar acuerdos encaminados a la elaboración de un programa de recuperación económica y social.

“Necesitamos un compromiso compartido que considere, sin dejar de atender la crisis de salud, como se ha hecho hasta la fecha, generar un entorno de negocios favorable para no tener tanta afectación”.

El líder patronal reitera que todavía no hay acuerdos concretos, pero que esperan alcanzarlos pronto para trabajar juntos por el bienestar y la salud de la sociedad yucateca.

“No hay que olvidar que con esta situación todos salimos perjudicados, unos más otros menos. Lo ideal sería llegar a decisiones consensuadas en beneficio de todos los yucatecos”.

Lograr eso, señala una vez más, exige el compromiso tanto del sector privado como del público, en adecuada coordinación.

Sobre el tema del transporte público, uno de los más delicados y polémicos, Ponce Díaz comenta que se está analizando en las mesas temáticas para definir las estrategias a seguir. Por lo pronto, ya se habla de la adopción de medidas inmediatas, como el escalonamiento por días para reducir la movilidad.

Por último, Ponce Díaz insiste en que tiene muchas esperanzas de que pronto iniciativa privada y gobierno se pondrán de acuerdo para trabajar juntos en resolver las necesidades más apremiantes del Estado.

“Hubo momentos en el pasado reciente en que el gobierno de Mauricio Vila no mostró disposición a escucharnos, pero ahora sí. Este espacio de comunicación con las cámaras empresariales, que han podido manifestar sus opiniones y sus inquietudes, nos hace pensar que pronto podremos alcanzar acuerdos en favor de todos los yucatecos”.— Megamedia

Gobierno y sector privado sostuvieron reuniones virtuales en busca de acuerdos.

Las mesas de trabajo, cinco en total, comenzaron a celebrarse el lunes por la noche y terminaron ayer por la mañana.

La intención era que en cada una de estas mesas, coordinadas por un representante del sector privado, se hicieran propuestas concretas para orientar o consolidar lo que se está haciendo hoy en día en materia de reactivación económica.

Participaron también funcionarios del gobierno del Estado, quienes recogieron las conclusiones de cada mesa.

La intención es que el gobierno revise las propuestas para determinar su implementación.

En los próximos días el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno del Estado darían a conocer los resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here