Cierran 10 colegios privados este ciclo

0
49

El ciclo escolar 2020-2021 arrancó con una deserción del 10% al 15% de alumnos de colegios privados, además que 10 de éstos cerraron sus puertas, informó Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac), A. C.

Igual mencionó que uno de los principales motivos fue el problema económico al que tuvieron que enfrentarse varios padres de familia debido a la pandemia.

“Algunos se han visto en la necesidad de inscribir a sus hijos en escuelas públicas no por gusto”, señaló, tras comentar que, pese a todo, el nivel de deserción es bajo.

“La realidad es que la diferencia entre el ciclo escolar pasado y este es que el pasado nos agarró a todos de sorpresa (…), muchos padres de familia ya tenían a sus hijos en las escuelas e hicieron un esfuerzo para que terminen. Nosotros tratamos de apoyar, dando descuentos para que pudieran terminar”.

“En este ciclo ya sabíamos que sería así y los padres también ya sabían cuál era la situación económica que iban a pasar, y muchos de ellos de manera responsable los retiraron, lo cual agradecemos y nos duele porque para nosotros y los alumnos es un proyecto de vida”.

Diez escuelas particulares, principalmente las pequeñas, de Mérida y municipios como Motul y Progreso cerraron sus puertas.

Elías Dájer Fadel señaló que con el inicio del ciclo escolar difícilmente se cierre otro colegio. “Creemos que 10 será el número (de escuelas cerradas) cercano al final. A estas alturas las escuelas que están trabajando ya están encaminadas y, en otras palabras, no podemos cortar el compromiso de un año completo”.

El maestro subrayó que algunas de las escuelas no cerraron definitivamente, sino que solo suspendieron labores en este ciclo. “Tratarán de renovarlo el año que viene, una vez que regresemos a la educación normal y la pandemia esté controlada”.

Asimismo, añadió que la Amepac ha buscado la manera de apoyar a esas escuelas, por lo cual han tenido acercamientos con el Instituto Yucateco de Emprendedores y la Secretaría de Fomento Económico.

El presidente de la Amepac subrayó que este ciclo escolar es inédito en todos los sentidos. “Hay que reinventarse totalmente, lo que no podemos hacer es levantar las manos y decir: no podemos (…)”.

“Con pandemia o no pandemia tenemos que hacer lo que tenemos que hacer: darle a nuestros niños la educación que necesitan porque no podemos detenerla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here