Recuperado, el 76% de pacientes de Covid-19 en Yucatán

0
64

Un total de 7,957 pacientes de Covid-19 (76%) ya se recuperó en la entidad, no presenta síntomas ni puede contagiar, según informó ayer la Secretaría estatal de Salud.

Ayer se detectaron 215 nuevos contagios de coronavirus y se reportó el deceso de 30 personas.

De los contagios nuevos, 75 fueron en Mérida, 44 en Valladolid, 14 en Ticul, 8 en Tizimín, 7 en Espita, 6 en Umán, 5 en Peto, Tekax y Temozón; 4 en Kanasín, Progreso y Yaxcabá; 3 en Celestún, 2 en Chapab, Dzitás, Motul, Oxkutzcab, Río Lagartos, Teabo y Tzucacab, y 2 foráneos, y 1 en Acanceh, Cenotillo, Chankom, Chumayel, Dzan, Hunucmá, Kopomá, San Felipe, Sucilá, Tecoh y Tixpéhual.

En total, ya son 10,438 casos positivos, 117 de otro país u otro estado.

Específicamente en Mérida se han diagnosticado 5,701 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 1 de agosto) que viven: 1,363 en la zona norte, 1,564 en la zona oriente, 578 en la zona centro, 944 en la zona sur y 1,252 en la zona poniente.

De los 30 fallecidos, 16 eran mujeres de entre 40 y 84 años, y 14 hombres, de entre 56 y 88 años de edad.

Del total, 14 eran de Mérida, dos de Tekax, dos de Campeche, dos de Acanceh, dos de Tekit, y uno de Motul, Sucilá, Valladolid, Tecoh, Dzitás, Chichimilá, Seyé y Progreso.

Solo dos de ellos no presentaban comorbilidades, los 28 restantes tenían uno o más de los siguientes padecimientos: diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia renal crónica, obesidad, cardiopatía, tabaquismo, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad cardiovascular y asma.

En suma, son 1,223 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Además, 669 pacientes están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY, y presentan síntomas leves; 589 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años de edad.

Semáforo estatal

El semáforo estatal está en naranja. Hoy lunes se analizarán los indicadores de los próximos días y no se descartan medidas adicionales. Tampoco se descarta que el semáforo vuelva a rojo, indica el comunicado.

Programa de Reforzamiento

Como parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud están las brigadas de “Amigos de la Salud” en lugares con un alza en el número de contagiados. Igual la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras y un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here