OMS adelanta: no habrá inmunidad colectiva de covid-19 en 2021

0
32

Las campañas masivas de vacunación, que hacen frente a un galopante avance del covid-19, no serán suficientes para garantizar la inmunidad colectiva o de rebaño en 2021, advirtió el lunes la OMS, que esta semana es esperada en China, un año después del anuncio del primero de los casi dos millones de muertos por la pandemia.

En el mundo, el coronavirus ha infectado a más de 90 millones de personas y la cifra de fallecidos llega a 1,94 millones.

China ha logrado controlar en gran medida el virus, y toma medidas estrictas para acabar con los brotes: más de medio millón de personas fueron confinadas en Pekín el lunes para acabar con un puñado de casos.

Sin embargo, los contagios estaban aumentando en toda Europa y Reino Unido se enfrenta a una nueva cepa que podría provocar un nuevo colapso de los hospitales.

El domingo, Rusia confirmó su primer caso de la nueva cepa de covid-19, que sería mucho más contagiosa, según científicos. En Estados Unidos, el país más afectado, con más de 376.000 muertos por coronavirus, el presidente electo Joe Biden recibió públicamente su segunda dosis de la vacuna.

Para acelerar el ritmo de vacunación, Nueva York suavizó los criterios de elegibilidad y abrió el lunes sus primeros grandes centros.

La compañía alemana BioNTech dijo que podría producir millones de dosis de su vacuna, más lo que esperaba inicialmente este año, aumentando la producción de mil 300 millones a 2 mil millones.

Pero la compañía, que se asoció con la empresa estadounidense Pfizer para producir la primera vacuna aprobada en Occidente, también advirtió que el covid-19 «probablemente se convertirá en una enfermedad endémica».

Las vacunas tendrán que luchar contra la aparición de nuevas variantes virales y una «respuesta inmunológica natural menguante», dijo. La Organización Mundial de la Salud advirtió que el uso de mascarillas, el distanciamiento y la higiene seguirán siendo el día a día de la humanidad «al menos hasta el fin de este año».

«No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021», declaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa.

La distribución de vacunas «toma tiempo», explicó. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo además que la agencia «fue informada por Japón el fin de semana de una nueva variante del virus».

Reino Unido, el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech, abrió siete centros de vacunación masiva en el país el lunes.

«Las próximas semanas van a ser las peores de esta pandemia», advirtió el principal consejero médico del gobierno, Chris Whitty, a la BBC.

«Lo que tenemos que hacer, hasta que las vacunas hagan efecto (…) es reforzar» el respeto de las restricciones, agregó. India, el segundo país más poblado del mundo, en el que el covid-19 mató a 150.000 personas, se dispone a lanzar el sábado su colosal y compleja campaña de vacunación que busca inmunizar a 300 millones de sus 1.300 millones de habitantes.

«Estoy impaciente por vacunarme y vivir sin miedo y sin mascarilla todo el tiempo. El año pasado fue muy duro», declaró a la AFP Shatrughan Sharma, un trabajador de 43 años en Nueva Delhi.

En tanto, Rusia anunció que 1,5 millones de personas en el mundo se inocularon su vacuna Sputnik V y que ahora contempla desarrollar una versión «light» que solo requeriría una inyección, aunque su eficacia sería menor, para aportar una solución temporal en algunos países.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here