Prevén aumento de hasta 40 % en costo del cempasúchil

0
14

Entre un 30 a 40 por ciento se espera que aumente el precio del manojo de flor de cempasúchil en el municipio de San Pedro Cholula.

Autoridades del Ayuntamiento señalan que el costo de esta medida oscilará entre los 70 a los 80 pesos.

Este municipio cuenta con 395 hectáreas destinadas al cultivo de flor de cempasúchil y otras variedades, como terciopelo y nube.

Se estima que cada una rinde una producción de más de 130 manojos, lo cuales ya empezaron a comercializarse en tianguis y el mercado municipal, informó el titular de la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento cholulteca, Adán Blanca.

Agregó que actualmente San Pedro Cholula se ubica dentro de las 45 localidades más productoras de esta flor representativa por la festividad del Día de Muertos, en la entidad.

Enlistó que San Agustín Calvario es la comunidad cholulteca puntera en el cultivo de cempasúchil, seguida de San Gregorio Zacapechpan, San Juan Tlautla, San Gregorio Zacapechpan y tres barrios de la cabecera local de San Pedro Cholula, que son Tecama, La Magdalena y Santa María Xixitla.

El funcionario añadió que este municipio participa con la Universidad Veracruzana, donde algunos estudiantes y académicos toman pruebas de la flor producida en tierras cholultecas, para valorar la posibilidad de emplear sus propiedades en medicamentos.

Finalmente, el servidor público externó que el Ayuntamiento apoya al sector agrario, así como a los floricultores, pues éstos últimos hacen posible que el cempasúchil siga comerciándose en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here